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LIBRO BLANCO PEDAGOGIA
ILUMINA TU AULA CON LA PEDAGOGÍA DE LA LUZ
“La luz transforma las propuestas habituales en mágicas experiencias”

 Ainhoa González y Mª Elena Martín

 

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se habla mucho de la PEDAGOGÍA DE LA LUZ... pero si os preguntáramos sobre ella, ¿Sabríais explicarnos qué es, cuales fueron sus orígenes, quién fue su precursor, que herramientas y metodología utiliza esta pedagogía, a qué enfoque pertenece...?

Con este artículo vamos a resolver todas esas dudas, además queremos crear en vosotros la curiosidad suficiente para seguir investigando, leyendo e incluso os animéis a formaros en esta luminosa pedagogía que engancha, asombra a niños y adultos y sobre todo, nos permite llevar a nuestras aulas y al hogar un modelo de aprendizaje lúdico y muy motivador.

La pedagogía de la luz implica las artes, ciencia y educación en los efectos de la luz, ofreciendo un aprendizaje significativo a través de las vivencias y experiencias con la luz. En la pedagogía de la luz, diseñamos propuestas para trabajar conceptos como la naturaleza de los cuerpos con relación a la luz, la opacidad, translucidez, la transparencia, todo ello unido al asombro que produce la fluorescencia y fosforescencia, las proyecciones, las actividades inmersivas, los reflejos a través de los espejos...

ARTÍCULO DE OPINIÓN

La pedagogía es la ciencia que tiene como principal ámbito de investigación la educación, dentro de la educación, la pedagogía se inspira en varias disciplinas, hay quien la considera, además de una ciencia, un arte.

Se apoya en diferentes campos como la ciencia, el arte, la expresión, la creatividad, el pensamiento divergente... Se basa en experiencias y vivencias sensoriales, a partir de la luz tanto natural como artificial, utilizando distintos recursos materiales luminosos. El Enfoque Reggio Emilia es una filosofía educativa basada en la imagen de un niño con fuerte potencial de desarrollo y sujeto de derechos, que aprende a través de las cien lenguas propias de todos los seres humanos y que crece en relación con los demás.

La luz nos atrae de manera natural, por ello, aprovechamos esta característica de atracción para llamar la atención del niño y gracias a los materiales que le ofrecemos, el niño, así pueda construir su propio aprendizaje a través de la exploración, manipulación, del propio cuestionamiento, saciando su curiosidad y ayudando a desarrollar sus propias potencialidades.

REGGIO EMILIA Y LORIS MALAGUZZI

Villa Cella está situada cerca de Reggio Emilia, una ciudad localizada al Norte de Italia, donde en 1945 surge el también llamado enfoque Reggio Emilia. Es la misma ciudad (especialmente las madres) la que tras la devastación de la segunda Guerra Mundial deciden construir una escuela nido (jardín maternal en Italia). Ésta la dirigirán las mujeres del pueblo y el Comité de Liberación Nacional presidido por el maestro y pedagogo Loris Malaguzzi. La intención del pueblo era ofrecer a sus hijos una educación libre de opresión, creativa e innovadora.

Sus escuelas hoy en día son mundialmente conocidas y visitadas por docentes de todo el mundo, están dotadas de cuidados espacios organizados por áreas, armoniosas, con sentido estético, donde la luz natural y artificial tienen un gran protagonismo.

Loris Malaguzzi fue un educador y pedagogo que participó activamente en la educación pública, con la intención de construir un proyecto educativo particular, inmerso en un sistema escolar municipal bien administrado, en el que la teoría y la práctica son totalmente inseparables. Para él la escuela es algo más que un lugar donde aprender y enseñar. Una educación que se basa en la investigación, la experimentación y la verificación de los resultados obtenidos. La intención del pueblo era ofrecer a sus hijos una educación libre de opresión, creativa e innovadora.

En los espacios Reggio Emilia el ambiente es considerado el tercer maestro, son espacios bellos, armoniosos, que se apoyan en la luz y el color, no son espacios infantilizados, éstos están dotados de un sentido estético que invita al niño a la reflexión, a la experimentación, a hacerse preguntas… La experiencia de las escuelas de Reggio, nos enseñan también la importancia y el placer del uso abundante de fuentes luminosas (retroproyector, mesa de luz, vídeo, proyección de segunda cámara, cámara microscópica, foco led, manguera tubular, linternas UV, espejos, zonas de luz en rincones de sombras, incluso el habitual proyector con objetivo gran angular, con sonidos y olores asociados) puede crear lugares virtuales donde habitar.

ATELIER 'RAYO DE LUZ'

El atelier o taller 'Rayo de luz' es un lugar de investigación y experimentación donde se explora la luz y sus diferentes formas, a través de la observación, la manipulación y la experimentación, que provocan asombro curiosidad, y que estimulan la creatividad y un conocimiento más profundo de ella. Surgió de un grupo de profesionales multidisciplinario (arquitectos, atelieristas, pedagogos, físicos, maestros y educadores).

Este proyecto fue una oportunidad para la investigación de la luz, en entornos capaces de ampliar la curiosidad y el asombro, aumentando los fenómenos y haciéndolos más espectaculares. En el atelier, se puede explorar a través de la gama de luz visible que se puede descomponer en colores, también a través de la luz ultravioleta y hay una interesante investigación sobre la luz natural.

Una de las herramientas más utilizadas y conocidas dentro de esta pedagogía, es la mesa o caja de luz, esta, en sí, es sólo eso, una caja o mesa que emite luz, pero este recurso toma significado a través de los materiales que colocamos sobre su superficie, materiales que buscan una finalidad, que están adaptados al nivel evolutivo del niño, a sus intereses...de ahí la importancia del adulto consciente, del cambio de mirada, del protagonismo que adquiere el niño en este enfoque. Pero sobre la mesa de luz, sus características técnicas, recomendaciones de uso, propuestas y mucho más os hablaremos en el siguiente artículo.

CONCLUSIÓN

A través de la pedagogía de la luz ofrecemos a los niños la oportunidad de explorar, investigar y descubrir fenómenos físicos de la luz. Estas propuestas, se convierten en una experiencia científica con un componente muy importante de juego, investigación y desarrollo de la creatividad... Los niños, construyen un conocimiento basado en su propia experiencia, de esta forma, cuando llegue el momento de profundizar en estos fenómenos, habrán asimilado esa base vivencial, que les ayudará a la comprensión de los conceptos, sin el esfuerzo que conlleva aprender memorísticamente contenidos curriculares. 

En la Pedagogía de la luz, diseñamos propuestas para trabajar conceptos como la naturaleza de los cuerpos en relación a la luz, la opacidad, translucidez, la transparencia, todo ello unido al asombro que produce la fluorescencia y fosforescencia, las proyecciones, las actividades inmersivas, los reflejos a través de los espejos...

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