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HERMEX
LIBRO BLANCO PEDAGOGIA
LA METODOLOGÍA SNOEZELEN Y LOS SIETE SENTIDOS
Todos los sentidos tienen la misma importancia dentro de la sala Snoezelen y no debemos olvidar ninguno.

INTRODUCCIÓN

Las Salas Multisensoriales son espacios diseñados para el trabajo con los sentidos siguiendo la metodología Snoezelen en las sesiones de intervención (no es una oferta libre). Es un entorno único y especial. Una puerta a un nuevo mundo mágico de sensaciones, un regalo para los niños y para el profesional. Snoezelen es el arte de las comunicaciones sensoriales mediante el vínculo y el tiempo de calidad de cada sesión.
Paul Pagliano, profesor de la Universidad de Cook y autor del libro 'The Multisensory Handbook' define las salas Snoezelen como 'habitación dedicada a la relajación y/o al trabajo terapéutico donde la estimulación puede ser controlada (interacción pasiva o activa) con la finalidad de provocar relajación libre o terapéutica'. Esto quiere decir, los terapeutas Snoezelen estimulamos con propósito, pero también que los niños se auto estimulan, gracias a la selección de aparataje para la sesión.

El espacio requiere aislamiento acústico y control de la intensidad lumínica, para adentrarnos en ese otro mundo de sensaciones donde se ofrezcan experiencias controladas para los siente sentidos: propiocepción, táctil, vestibular, vista, oído, olfato, gusto.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Los siete sentidos dentro de la metodología Snoezelen: 


- Estimulación táctil

Los receptores del sistema sensorial táctil nos permiten obtener información sobre la temperatura, la suavidad/aspereza, presión y movimiento que tiene lugar sobre la piel. La estimulación puede ser pasiva, cuando el niño es estimulado o activa, cuando el niño toca.  En el primer grupo, encontramos ejemplos como el kit de masaje sensorial. A mi encanta utilizarla como bolsa misteriosa y que traten de adivinar primero el objeto que están tocando. Incluye diferentes pelotas, rodillos, bolas pompones y masajeador knobber para cervicales y espalda. Cuando sacan su objeto les realizamos un masaje de distal a proximal. Para que el niño desarrolle el tacto activamente podemos disponer de los siguientes materiales.

      -Espuma de jabón para propuestas en bandeja de mundo activo. Podemos esconder objetos o simplemente apreciar sus colores diferentes (blanco/rosa y azul) y su tacto especial de nubes de algodón.

      -Baldosas sensoriales de madera, un kit de cinco paneles diferentes (dos de ellos vacíos para que los puedas rellenar de la base sensorial que desees). Se puede usar como circuito para caminar.

        -Caja de teselas memo-tacto. El reconocimiento y emparejamiento de diez texturas sin apoyo visual es la propuesta más recomendable para usar este material. Usa antifaces o solicita que cierren los ojos. Presenta de dos en dos parejas y luego aumenta la dificultad.



Estimulación propioceptiva

La propiocepción nos indica la posición y el movimiento de las partes del cuerpo y permite la regulación de ambos hemicuerpos. Esta información la sentimos cuando nuestros músculos o articulaciones sienten una presión profunda. Por eso en Snoezelen se usan materiales con peso, como la manta (de 3, 4 o 5 kilos) y los

brazaletes lastrados (200 y 500 gramos). Aunque el material estrella para usuarios de infantil de este sentido es la piscina de bolas aula Snoezelen con las pelotas transparentes.



Estimulación vestibular

Junto con el sentido propioceptivo, manda información sobre el movimiento y el equilibrio. Además, adapta el tono muscular y regula el sistema de alerta del organismo (introduce sensaciones de calma o excitación). Muy importante como ves, aunque suele ser uno de los infravalorados. Para que esto no suceda, incluye estas opciones. Snoezelen es relajación, no una sala de psicomotricidad.

Los siguientes materiales tienen el objetivo de ofrecer balanceos suaves.

-Silla colgante

-Hamaca nido balanceo

- Tabla curva de madera

- Balón grande ultraligero de 95 cm de diámetro



Estimulación auditiva

Las ondas sonoras estimulan los receptores del oído interno y desde ahí, la información sensorial viaja hasta el tallo cerebral (centros auditivos). La parte más complicada del proceso es el refinamiento de ciertos sonidos, para volverlos sílabas y palabras con significado. Agudizar la escucha y trabajar la musicalidad en la primera infancia se consigue en la sala con el trabajo con nuestra voz, las músicas de fondo y los diferentes instrumentos:

-Cofre de 9 instrumentos de efectos sonoros. Ideales para sesiones temáticas de la naturaleza. Podrás reproducir las olas del mar, la lluvia, truenos.

-Bol tibetano. Para marcar turnos, respiraciones e incluso respiraciones.

-Lote sonoro los triángulos musicales. Un memory de sonido en madera de seis sonidos para discriminar y emparejar.



Sistemas sensoriales gustativo y olfativo

La información olfativa y gustativa se conecta directamente con las sensaciones de bienestar y de malestar. Estos sentidos van estrechamente unidos a los procesos emocionales y a los recuerdos que se crean. Dentro de la sala multisensorial, además de ofrecer comidas y bebidas por placer, se trabaja el reconocimiento de sabores y olores contrastados. Es imprescindible contar con un difusor de esencias y trabajar acorde el olor-proyección inmersiva. Otra opción es disponer de un Kit de aromas el herbolario. Es un material de madera con una presentación muy bella para trasvasar e identificar las hierbas aromáticas incluidas.



Estimulación visual

Este sentido se integra con información motora para dirigir a los músculos que mueven los ojos y el cuello cuando un objeto está en movimiento. Muchos de los materiales incluyen luz para focalizar esta coordinación óculo-visual. Opciones para la vista son las más abundantes, pero no debemos cometer el error de sobre estimular con este sentido. El fundador de Snoezelen, Ad Verheul, en sus primeras salas incluyó dos materiales que se han convertido en icónicos de esta metodología. 

-Columna de burbujas, como elemento central de cualquier sala. Hipnotiza, relaja y además proporciona información vestibular por la vibración al acercar partes del cuerpo. Consigue la interactividad cromática con el controlador de botón.

-Bola de espejos con motor giratorio y foco de colores. Un ambiente mágico con los destellos que crea.

En contrapartida a las salas blancas, existen las salas oscuras donde se trabaja con luz negra. Son espacios donde el material es fluorescente y fosforescente. Nosotros podemos usar nuestra sala multisensorial como una zona específica para la luz ultravioleta e incluir:

-Espejo con fibras UV. Es una cortina de fibras ópticas en colores que brillan cuando la encendemos y que también reaccionan cuando tenemos la luz negra encendida.

-Maxi kit los efectos de luz con 58 recursos diferentes para descubrir la luminiscencia (lentes, masas, fidgets, relojes sensoriales...). Incluye linternas por si no tienes foco fijo en tu sala.



CONCLUSIÓN

Dentro de cualquier proyecto educativo las aulas multisensoriales pueden encuadrarse en el área de educación para la salud, como una educación para la vida de los niños/as. Las sesiones adecuadas al perfil sensorial contribuyen al bienestar físico, mental y social; favorecen hábitos; y aumentan la autonomía personal, la autoestima y el cuidado del propio cuerpo. Con décadas de trayectoria y expansión por todo el mundo, Snoezelen se ha convertido en la innovación educativa presente en las aulas y hogares más implicadas con la infancia. Puedes equipar tu sala con la amplia selección de recursos de Hermex.

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